Tras décadas en la música y millones de discos vendidos, los veteranos Tigres del Norte no se amilanan ante la posibilidad de que su último disco pueda estar siendo censurado en algunas emisoras, declararon este martes en una rueda de prensa.
“Estamos cantando una fábula, (…) lo hemos tomado muy normal, no es la primera vez”, explicó el cantante Jorge Hernández sobre el tema “La granja”, que da título a su último disco.
En él se retrata la actual situación de inseguridad y corrupción que vive México a través de la figura de una granja descontrolada.
“Si la perra está amarrada aunque ladre todo el día, no la deben de soltar mi abuelito me decía, que podrían arrepentirse los que no la conocían”, se canta en referencia aparente a la violencia de los cárteles.
También se habla del zorro, al parecer en alusión al ex presidente Vicente Fox, “que llegó a romper los platos”, y de los “puerquitos” (políticos corruptos) que “se alimentan de la granja (México), a diario quieren más maíz y se pierden las ganancias”.
“En otras ocasiones hemos tenido temas que han despertado el interés de la radio de tratar de ocultarle al pueblo lo que el pueblo vive, pero todos sabemos lo que nos pasa todos los días”, indicó el artista.
“Una vez hicimos una canción sobre un periodista que mataron en Tijuana, la primera que se mencionó que nos habían prohibido, porque se mencionaba a cierto presidente”, apuntó su hermano Hernán, cantante y bajo del quinteto.
El músico afirmó que no van a cambiar su música para hacerla “más suave”: “Si llama la atención y te lo quieren prohibir, quiere decir que está sirviendo de algo”, siguió Hernán.
Aun así no existe ninguna constancia oficial de que esta censura que presuntamente llevan a cabo varias emisoras de radio sea real o que tenga un origen político, y los Tigres son conscientes de ello.
Los músicos residen actualmente en Estados Unidos, pero no son reacios a volver a su Sinaloa natal, uno de los estados más castigados por la violencia, considerado cuna del narcotráfico mexicano.
Muchos artistas de éxito nacidos en México han seguido su ejemplo, como el cineasta Guillermo del Toro, y residen en EE.UU. u otros países debido, principalmente, a la inseguridad que vive el país.
Para Los Tigres, la comunidad latina en Estados Unidos sufre muchas “injusticias” y debe prepararse más en el aspecto educativo para poder integrarse mejor y progresar.
Al respecto apuntaron que el mexicano promedio va más a trabajar para enviar ayuda a los que deja atrás que a mirar por sí mismo y ascender en una nueva sociedad.
Los integrantes del grupo declararon estar abiertos a realizar algo especial para celebrar en 2010 el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, pero afirmaron que por el momento nadie les ha invitado a los festejos organizados.
Jorge Hernández lamentó que muchas de las celebraciones y eventos artísticos de alto calibre en México los protagonicen artistas extranjeros en lugar de mexicanos, lo que puede resultar un poco contradictorio cuando se festeja el orgullo nacional.
Recordó una conversación a este respecto que mantuvo con una persona involucrada en algunos eventos, y como ésta le refirió que se iba a presentar un artista internacional en las pirámides de Teotihuacán, otro en las ruinas mayas de Chichén Itzá y muchos más en otras regiones.
“Y yo jugando le digo: ‘Pero nunca han presentado un mexicano ahí, ¿verdad?’ Si se celebrara la Revolución en el Zócalo (plaza emblemática de México) y trajeran a Elton John, ¿qué dirían ustedes?”, preguntó a los periodistas Jorge Hernández.
Vía “EFE”
0 comentarios:
Publicar un comentario