noviembre 25, 2009

“Me siento la dueña de mi propia vida”

Foto: Shakira posa para un retrato en Nueva York el 19 de octubre del 2009. (AP Foto/Charles Sykes, Archivo)

La estrella colombiana dice que las canciones de su más álbum “She Wolf” (”Loba”), que salió a la venta esta semana, es una reflexión de una mujer en busca de su príncipe azul.

Es muy común que las mujeres de mi edad, al menos mis amigas, estén buscando al hombre adecuado y de algún modo soñando con el príncipe que llegará a rescatarlas“, dijo la cantante de 32 años. “Algunas de estas canciones revelan mis propios sueños o fantasías, pero algunas tienen que ver con experiencias por las que han pasado mis amigas”.

Shakira dice que canciones como “Did It Again”, con influencias brasileñas, y “Men In This Town” conectarán con las mujeres que andan en busca de su media naranja.

La artista, empero, no tiene que lidiar con eso: ha pasado casi una década de novia con Antonio de la Rúa, el hijo del ex presidente argentino Fernando de la Rúa.

En una entrevista reciente con la AP, la estrella internacional habló en inglés de su nuevo álbum, sus relaciones y la pasión que sigue sintiendo por su carrera.

___

AP: ¿De qué trata este álbum a nivel lírico?

Shakira: Creo que este álbum en general fue escrito desde una perspectiva muy femenina. Quizás porque hoy me siento más mujer y siento la refriega de ser mujer, y las ventajas también, en carne propia. Tengo un mejor entendimiento de las situaciones apremiantes por las que pasan las mujeres. Supongo que entiendo a mi mamá mejor hoy que hace 10 años … Tratar de encontrar al hombre adecuado es como la vieja leyenda urbana … No hay hombres disponibles, todos los buenos ya están tomados.
AP: Pero tú estás estable, ¿no?

Shakira: Sí (risas). Yo estoy lista. Pero desafortunadamente no todo el mundo lo está y es difícil tener citas, estar allá afuera, así que en cierto modo quise mostrar ese otro lado de la realidad de las mujeres y “Did It Again” trata sobre cometer el mismo error recurrentemente, que es algo que nosotras las mujeres solemos hacer por nuestra naturaleza emocional, esa naturaleza emocional, romántica y fantasiosa.

AP: El CD incluye un número de temas bailables. ¿Saliste de juerga en busca de inspiración?

Shakira: En realidad no. Vivo en las Bahamas, sólo salgo a veces cuando estoy de ruedo con mi banda. Solemos ir a clubes, pero no es algo que hago muy a menudo. Llevo una vida muy simple.

AP: Tienes otro dueto con Wyclef Jean en este CD (”Spy”). ¿Sintieron algún tipo de presión para crear un exitazo como “Las caderas no mienten”?

Shakira: Yo sabía que iba a ser difícil crear una canción al menos del mismo género … tan grande como esa. Creo que cuando uno está frente a una canción de la magnitud de lo que “Las caderas no mienten” significó para nosotros, es realmente difícil. Los parámetros son tan altos que no hay modo de llenar las expectativas … En vez de tratar de repetir la misma fórmula … pensamos en pasar un buen rato … Creo que el tema es una pequeña joya en el álbum. Me gusta el sonido; es suave y sexy al mismo tiempo. Además, tiene algo de fantasía.

AP: ¿Cuál fue tu meta con este disco en particular?

Shakira: Quise asegurarme de que la fantasía estuviera muy latente y fresca en las canciones. Creo que la música de hoy puede volverse muy directa y franca y me niego a dejar que mueran las metáforas. Me niego a dejar morir la fantasía en la música. Admiro a mucha gente de otras décadas como David Bowie y Michael Jackson, gente que estaba en contacto con su niño interior y con sus fantasías y sus sueños, y en cierto modo retrataba eso en sus canciones. Eso me inspiró y dejé volar mi imaginación, permití que mis canciones fueran las redes para atrapar mariposas.

AP: Has estado en este juego por 13 años. ¿Qué es lo que más te sorprende de tu carrera en retrospectiva?

Shakira: Sorpresivamente todavía me importa mucho mi carrera. Debería importarme menos porque he estado haciendo esto ya algunos años, pero me sorprende cuánto me importa todavía. Este álbum se siente como el primero. No hay diferencia entre el modo en que me sentía cuando tenía 13 años y el modo en que me siento ahora … Me siento la dueña de mi propia vida.

Copyright 2009 The Associated Press.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More